OIJ utilizará canes para rastrear fluidos de semen humano en delitos sexuales

28 enero 21
OIJ utilizará canes para rastrear fluidos de semen humano en delitos sexuales

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cuenta con una nueva metodología que pretende ayudar a los investigadores a acreditar o desacreditar la culpabilidad de una persona en casos de delitos sexuales.

Dos canes de la unidad canina del OIJ finalizaron su entrenamiento para localizar olores de tipo semen humano durante los operativos que realice el OIJ como parte de su trabajo.

Alejandro Castillo, jefe de Adiestramiento- Instrucción y Guías Canes de la Unidad Canina del OIJ asegura que los canes facilitarán el trabajo de los investigadores frente a denuncias de abuso sexual o violación.

Castillo detalló que la idea surgió ante una necesidad de contar con herramientas que faciliten la ubicación de indicios en los escenarios de crimen. Solo en el 2020 se registraron 391 denuncias por abusos sexuales.

Además, explicó que el uso de canes depende del caso como tal, por ejemplo, es importante que la víctima presenté la denuncia cuanto antes para que se puedan utilizar los canes para el rastreo.

De acuerdo con el OIJ, durante estos primeros meses del año se finalizará con los procedimientos de operación normados sobre la atención de estos casos.

Etiquetas de esta nota