Seguridad frena despidos por pérdida de confianza pese a vínculos de policías con narco y crimen organizado

04 enero 21
Seguridad frena despidos por pérdida de confianza pese a vínculos de policías con narco y crimen organizado

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Seguridad Pública desistió de seguir utilizando la potestad que le da la Constitución Política para despedir por pérdida de confianza a policías vinculados con narcotráfico y crimen organizado.

Se trata del artículo 140, inciso 1, el cual permite al presidente de la República o al ministro de turno nombrar y remover libremente a los miembros de la Fuerza Pública, así como a los empleados o funcionarios que sirvan puestos de confianza.

En los últimos dos años únicamente se ejecutaron 17 despidos de este tipo, mientras que en la administración anterior se anunció el cese laboral de al menos 115 policías vinculados con actos de corrupción.

Jeiner Villalobos, director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Seguridad, dijo que este tipo de despidos dejaron de ejecutarse a raíz de fallos judiciales que pusieron freno a la intención de remover policías por la pérdida de confianza. 

Adicionalmente, Villalobos criticó a título personal que la Sala IV le impida al Ministerio ejecutar la potestad que le brinda la Constitución Política, para remover policías ligados al narcotráfico y otros delitos.

Datos del Ministerio de Seguridad también indican que durante el 2019 y 2020 se ejecutaron 110 despidos de policías por causas justificadas, mientras que 299 renunciaron al cargo. Además, 419 oficiales se acogieron a su pensión y 64 fallecieron en ese periodo.  

Etiquetas de esta nota