Sin categoría

Comerciantes prevén ola de despidos en enero ante falta de aprobación de plan para reducir jornadas

18 diciembre 20
Comerciantes prevén ola de despidos en enero ante falta de aprobación de plan para reducir jornadas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El sector comercio del país no prevé un panorama positivo en materia de empleo para el mes de enero, incluso se estima que podría darse una ola de despidos ante la imposibilidad de extender la reducción de jornadas laborales por tres meses más.

Para evitar los despidos, actualmente existe un proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa, que incluso es apoyado por el gobierno, para extender la reducción de jornada en el sector privado hasta marzo, sin embargo, los diputados no lo aprobaron antes del receso de fin de año.

Arturo Rosabal, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), confirmó el riesgo de que las empresas opten por despedir a sus trabajadores.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, insistió en la necesidad de que el proyecto se apruebe en el Congreso como una prioridad tras el receso, para así evitar que aumente el desempleo.

Costa Rica cerró el 2020 con una tasa de desempleo de 21,9%, es decir, 526 mil personas no encuentran trabajo en el país.