Diputados dejan en firme proyecto de Ley para despedir a 900 funcionarios de JAPDEVA

14 octubre 19

36 votos a favor y 6 en contra

Diputados dejan en firme proyecto de Ley para despedir a 900 funcionarios de JAPDEVA

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Los diputados aprobaron este lunes, en segundo debate, el proyecto de Ley que busca la modernización de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA).

Los resultados fueron contundentes, pues el proyecto recibió su aprobación con 36 votos a favor y 6 en contra.

La reestructuración de la institución busca el despido de al menos 900 funcionarios, eso sí, con mecanismos como la prejubilación o los traslados de manera horizontal. La Sala IV ya había abalado esta medida para las personas que se rigen bajo derecho común; en cuanto a la clase gerencial, su salida deberá contar con estudios técnicos de por medio.

Nielsen Pérez, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), se refirió a los mecanismos a los que se pueden acoger los empleados de JAPDEVA para su despido.

Por otro lado, Erwen Masis, diputado socialcristiano, habló sobre la importancia de este proyecto para modernizar JAPDEVA.

El proyecto pasará a manos del Ejecutivo para la respectiva firma del Presidente Carlos Alvarado y de esa manera solo faltaría su publicación en el diario oficial la Gaceta para su entrada en vigencia.