Grupo de diputados envía proyecto para reestructurar JAPDEVA a consulta constitucional

02 septiembre 19

Aprobación en primer debate

Grupo de diputados envía proyecto para reestructurar JAPDEVA a consulta constitucional

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Al menos 16 diputados enviaron a consulta de constitucionalidad el proyecto de Ley para modernizar la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

La semana anterior, el Plenario Legislativo aprobó en primer debate la reestructuración de JAPDEVA que permitiría el despido de al menos 900 trabajadores.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, dijo que la consulta se basa en una parte del proyecto que obligaría a JAPDEVA a proceder con los despidos, e insiste en que eso violenta el derecho de los trabajadores.

Según Villalta, la Sala Constitucional será la que se encargue de indicar el proceso a seguir, ya que insiste en que, con el proyecto de Ley, los diputados estarían tomando decisiones sobre el personal de la institución.

La iniciativa para reducir la planilla de JAPDEVA contó con el apoyo de 38 diputados en primer debate y su discusión en segundo debate fue programada para el próximo 5 de septiembre, fecha que podría reprogramarse debido a la consulta constitucional.