Sin categoría

INEC reporta un millón de personas afectadas laboralmente por pandemia

05 noviembre 20
INEC reporta un millón de personas afectadas laboralmente por pandemia

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Encuesta Continua de Empleo revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) puso rostro al desempleo en Costa Rica, que entre julio y septiembre alcanzó un 22%. Es decir, 520 mil personas buscan trabajo en el país.

Sin embargo, también evidenció el impacto de la pandemia por el Covid-19, demostrando que un millón de personas se vieron afectadas laboralmente en el país.

María Luz Sanarrusia, investigadora del INEC, explicó que el dato refleja el impacto en asalariados y trabajadores independientes que vieron afectados sus negocios.

Los datos también revelan que 525 mil personas han visto disminuidos sus ingresos como consecuencia de las medidas laborales.

Además, Sanarrusia comentó que 114 mil personas perdieron su fuente de ingresos, ya sea por despido o por el cierre de su negocio.

La encuesta del INEC reveló que, en comparación con el tercer trimestre del 2019, 261 mil personas se sumaron a la modalidad de teletrabajo, empujados también por el distanciamiento social que amerita el coronavirus.

Etiquetas de esta nota