Casi 30 mil personas ya se vacunaron contra Covid-19: Auditoría vigila aplicación y distribución de las dosis

18 enero 21
Casi 30 mil personas ya se vacunaron contra Covid-19: Auditoría vigila aplicación y distribución de las dosis

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó hasta este lunes 29 mil 398 vacuna contra Covid-19 aplicadas a personas incluidas dentro de los grupos prioritarios.

Esa cifra representa un 95% de aplicación, si se toma en cuenta que habían 30 mil 770 dosis distribuidas para ese fin. Sin embargo, este mismo lunes se repartieron 16 mil 575 vacunas más para ser aplicadas en los próximos días.

Ólger Sánchez, auditor interno de la Caja, comentó que la institución verificará, por medio de su auditoría interna, que las vacunas se coloquen a las personas que, por su condición, deben recibirlas con prioridad.

Adicionalmente, Sánchez explicó que la auditoría también garantizará que la custodia y la distribución de la vacuna cumpla con la cadena de frío y otros aspectos fundamentales.

Hasta este lunes el país acumuló 186 mil 16 casos de Covid-19, luego de que se presentaran 1829 más en los últimos tres días. En las últimas 24 horas solo se contabilizaron 363 contagios, cifra muy por debajo del promedio diario.

Entre el sábado y el lunes se registraron 42 muertes más, para un total de 2458 en lo que va de la pandemia. En el total de fallecidos destaca una niña de seis años, quien padecía de una enfermedad neurológica crónica; convirtiéndose así en el cuarto menor de edad que fallece en el país por causas ligadas al Covid-19.

Además, 568 personas permanecen internadas en centros médicos, 239 de ellas en Cuidados Intensivos. Precisamente, en esas unidades solo quedan 17 camas disponibles a nivel nacional para pacientes en estado crítico y 89 para casos severos.

Siempre en este contexto, la Contraloría General de la República (CGR) autorizó este lunes la compra de dos mil respiradores filtrantes de partículas para el personal de salud, por un monto de ¢2757 millones.