California se prepara para reabrir las escuelas en febrero

31 diciembre 20
California se prepara para reabrir las escuelas en febrero

La gran mayoría de los 6 millones de estudiantes de las escuelas públicas de California han mantenido sus clases de manera virtual desde la explosión de la pandemia el pasado mes de marzo. A excepción de algunos distritos pequeños, las grandes urbes como Los Ángeles o San Francisco no han vuelto aún a las aulas, contrario a lo que ocurrió en el resto de las grandes ciudades de los Estados Unidos, como Nueva York, Chicago o Miami.

Para finalizar un año particularmente difícil para California (marcado por la pandemia, los incendios forestales descontrolados y las revueltas sociales violentas), el gobernador Gavin Newsom anunció un plan de 2 mil millones de dólares que reabriría las escuelas primarias, al menos para los alumnos de los primeros grados en febrero –semanas después de que se reinicie el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno-.

Los multimillonarios fondos que se agregarían al presupuesto escolar a mitad de año (en Estados Unidos el ciclo escolar es desde fines de agosto hasta junio), ayudarían a realizar pruebas de COVID 19 periódicamente en las escuelas, proveerían de mayor cantidad de material de protección a maestros y alumnos, y hasta ofrecerían incentivos monetarios al personal de escuelas que acepte volver a las aulas.

El objetivo es que al menos puedan reiniciar las clases presenciales los estudiantes desde pre-escolar hasta segundo grado, a quienes se les hace más difícil aprender de manera virtual. Además, en caso de que no todas las escuelas puedan reabrir, Newsom plantea que haya prioridad para las escuelas en zonas de bajos recursos, o aquellas instituciones donde muchos estudiantes estén aprendiendo el inglés en la escuela por no hablarlo en las casas. Los estudios indican que este tipo de estudiantes tiene mayores dificultades para aprender en la modalidad virtual.

“Como padre de niños muy pequeños entiendo que no hay sustituto para la educación presencial”, decía Newsom en rueda de prensa. El gobernador es padre de cuatro menores y fue duramente criticado este año porque mientras su estado decidió no reabrir las escuelas públicas debido a los altos números de contagios de coronavirus, sus hijos llevan meses asistiendo a clases de manera presencial porque van a una escuela privada. “También entiendo que es mucho más difícil para un niño de 4 años seguir una clase virtual que para un adolescente de 14 años”, agregaba.

Pero las intenciones de Newsom pueden encontrar un freno en los sindicatos. La Asociación de Maestros de California ya declaró que no considera apropiado el regreso a las aulas, sobre todo en regiones que California califica como zonas rojas (el estado desarrolló un sistema de clasificación mediante el cual otorgan un color a cada región, dependiendo del número de contagios en ella, siendo rojo el peor color).

La esperanza para muchos está puesta en las vacunas. Las autoridades en California han indicado que entre los grupos prioritarios para recibir las dosis de la vacuna contra el COVID 19 deben estar los maestros y los trabajadores de las escuelas. Se espera que estos empiecen a inocularse inmediatamente después de que lo hagan los trabajadores médicos y los ancianos en casas de retiro. Aunque difícilmente se logre una vacunación masiva de maestros antes de febrero.

California en este momento atraviesa momentos críticos de la pandemia, con record de contagios y hospitalizaciones. Newsom espera poder llegar a los 28 contagios por cada 100 mil habitantes para poder reabrir las escuelas. En este momento la cifra es de 93 nuevos casos por cada 100 mil habitantes.

Etiquetas de esta nota