California se prepara para una megatormenta de nieve y más lluvias tras histórica nevada

05 marzo 24
California se prepara para una megatormenta de nieve y más lluvias tras histórica nevada

Por: Infobae

California se encuentra actualmente en medio de una serie de eventos climáticos extremos, que están poniendo a prueba la resiliencia de sus habitantes y sistemas de emergencia. Tras una tormenta que dejó inmensas cantidades de nieve en el norte del estado y en la Sierra Nevada, Fox Weather reportó que se prevé la llegada de más precipitaciones, que plantean riesgos adicionales.

Durante el fin de semana pasado, una tormenta azotó con fuerza las regiones montañosas de California, acumulando varios metros de nieve en localidades y estaciones de esquí, y cerrando importantes vías de comunicación. Algunas áreas experimentaron ráfagas de viento con fuerza de huracán, superando los 270 km/h. Este episodio dejó más de tres metros de nieve en las elevaciones más altas, según reportaron medios locales.

La nueva tormenta que se aproxima promete no solo acumulaciones significativas de nieve, sino también un aumento en la cota de nieve y fuertes lluvias. De acuerdo con pronósticos, se espera que la siguiente tormenta aporte de 0,3 a 1,2 m de nieve adicional en las elevaciones más altas, con la cota de nieve elevándose hasta los 900-1.200 m hacia el miércoles.

Este cambio traerá consigo precipitaciones intensas desde niveles más bajos hasta la costa, incrementando el peligro de deslizamientos de tierra y acumulaciones de agua en carreteras ya saturadas.

Estas secuencias de tormentas recuerdan a la población y a las autoridades de California sobre las advertencias de posibles eventos climáticos extremos, incluyendo el hipotético escenario de una ARkStorm. A pesar de los esfuerzos de los funcionarios estatales por calmar a la población acerca del inminente riesgo de este megaevento, las condiciones climáticas actuales resaltan la amenaza real de tales fenómenos.

Por otro lado, el incremento en el contenido de agua del manto de nieve del Estado Dorado, resultado de estas tormentas, representa una noticia positiva. Este incremento es crucial para el suministro de agua del estado en los meses más cálidos.

Según Usa Today, datos recientes del Departamento de Recursos Hídricos de California señalan que la equivalencia de agua de nieve está ahora por encima del promedio por primera vez este invierno, representando un cambio significativo respecto al déficit observado al comienzo de la temporada.

Aunque las tormentas actuales no alcanzan la magnitud de un evento ARkStorm, ilustran claramente la vulnerabilidad de California frente a condiciones meteorológicas extremas y destacan la importancia de estar preparados y responder adecuadamente. Las autoridades, conscientes de la posibilidad de lluvias “potencialmente mortales”, se mantienen alerta y enfocadas en proteger a los habitantes de las adversidades impuestas por el clima.

Qué es una ARkStorm


Una ArkStorm (Atmospheric River 1000 Storm) es un hipotético, pero científicamente plausible escenario de tormenta extrema que podría causar inundaciones generalizadas y devastadoras en California. El concepto se basó en un modelo desarrollado por científicos del US Geological Survey y otros expertos para simular los efectos de una serie de poderosos ríos atmosféricos que golpean el estado continuamente durante varias semanas.

El término “Atmospheric River” se refiere a largas y estrechas regiones en la atmósfera que pueden transportar vapor de agua casi en la misma cantidad que el caudal de grandes ríos en la superficie terrestre. Cuando estos ríos atmosféricos hacen contacto con la cadena montañosa costera de California, pueden liberar esta humedad en forma de lluvia o nieve intensa, lo que lleva a importantes acumulaciones de precipitación.

El escenario ArkStorm está inspirado en eventos históricos como las inundaciones del Estado Dorado de 1861-1862, donde, tras semanas de lluvias torrenciales, gran parte del Valle Central se inundó, causando la destrucción de infraestructura, la ruina económica para muchos y la pérdida de vidas.

La idea detrás del modelo ArkStorm es evaluar y prepararse para los impactos potencialmente catastróficos de un evento similar de gran magnitud, que podría provocar inundaciones extensas, desplazamientos masivos de población, daños sustanciales a infraestructuras críticas y pérdidas económicas significativas.

Etiquetas de esta nota