El gobernador de California planea abrir por completo la economía para el 15 de junio

06 abril 21
El gobernador de California planea abrir por completo la economía para el 15 de junio

Por Infobae

El estado de California se ha puesto como objetivo levantar todas las restricciones aplicadas para contener la pandemia COVID-19 y reabrir su economía por completo para el 15 de junio, según expresó este martes el gobernador Gavin Newsom.

“Podemos decir con confianza que para el 15 de junio podremos empezar a abrir y trabajar con normalidad, sujeto al uso continuo de mascarillas y una estricta vigilancia del virus”, dijo Newsom en una conferencia de prensa citada por la agencia AFP, sin dar mayores precisiones.

Funcionarios del gobierno precisaron al Los Angeles Times que para concretarlo deberán cumplirse dos condiciones: que el Estado logre disponer del número suficiente de vacunas para inocular a toda la población adulta, y que los números de hospitalizaciones se mantengan bajos y estables.

Al respecto, Newsom resaltó que mantendrá “la opción de rever la fecha del 15 de junio si hace falta”.

Además, esto no significa que a partir del día siguiente California retornará a la normalidad tal y como se la conocía antes de la pandemia. El uso obligatorio de mascarilla, por ejemplo, continuará en efecto durante un buen tiempo, y los grandes eventos cerrados, como congresos o recitales, deberán realizarse requiriendo vacunación previa y en ambientes controlados.

Pero sí dará por terminado el complejo sistema actual de desconfinamiento gradual y selectivopor el cual cada condado de California es evaluado de acuerdo a la situación local del COVID-19 y se le asigna luego un color (entre cuatro posibles) que determina cuáles medidas siguen vigentes y cuáles no.

“Con más de 20 millones de vacunas administradas en todo el Estado, es hora de pasar la página a nuestro sistema desconfinamiento y comenzar a pensar en reabrir por completo la economía de California”, agregó el gobernador.

“Podemos empezar a pensar en nuestra vida después de la pandemia. Deberemos seguir atentos y continuar con las prácticas que nos permitieron lograron, como usar mascarilla y vacunarse, pero la luz al final del túnel nunca fue tan brillante”, agregó.

California, que alberga a 40 millones de habitantes y la principal economía dentro de EEUU, fue el primer Estado en ordenar una cuarentena estricta en todo su territorio al comienzo de la pandemia en marzo 2020.

La medida, tomada por Newsom en un momento en el que muchos otros distritos se negaban a cerrar sus economías y hasta el presidente Donald Trump lo desalentaba, fue luego celebrada cuando el virus comenzó a hacer estragos en el país, aún hoy el más golpeado del mundo por la pandemia.

Pero el gobernador fue luego criticado por el manejo de la pandemia en general (dado que finalmente golpeó con fuerza a su Estado a pesar del cierre) y por su lentitud para reabrir la economía, e incluso avanza en el Congreso de California una petición para removerlo del cargo.

Aunque no se espera que la iniciativa, propuesta por la bancada republicana en un distrito de mayoría demócrata, prospere, Newsom no se encuentra en su mejor momento político y una reapertura total a partir del 15 de junio podría darle el envión que necesita.

Etiquetas de esta nota