Covid-19: Caja distribuirá carnés de vacunación y Salud modifica tiempos de aislamiento para contactos asintomáticos

22 diciembre 20
Covid-19: Caja distribuirá carnés de vacunación y Salud modifica tiempos de aislamiento para contactos asintomáticos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que distribuirá 2.5 millones de carnés de vacunación entre las personas que reciban la dosis contra el Covid-19 en Costa Rica.

El carné permitirá llevar un control sobre el tipo de vacuna y el día que se le aplicó al paciente, tomando en cuenta que en total se aplicarán dos dosis por persona, con una distancia de 21 días entre cada una.

Luis Rosero, demógrafo de la Universidad de Costa Rica (UCR), hizo un llamado a las autoridades para que prioricen a los adultos mayores en los grupos de vacunación ya establecidos.

Siempre en el marco de la pandemia, el Ministerio de Salud anunció que a partir de este martes los contactos de casos positivos de Covid-19 que sean asintomáticos deberán cumplir con un periodo de aislamiento de 10 días, reduciendo en 4 días el plazo.

Al respecto, Rosero consideró que la estrategia responde a un mejor estudio sobre el comportamiento del virus.

Mientras tanto, las autoridades de la Caja reportan únicamente nueve camas disponibles de un total del 116 para atender a pacientes en estado crítico en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Eso sí, la Contraloría autorizó la compra de más camas por $1.5 millones.

El epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, consideró que las proyecciones señalan un panorama mucho más crítico para el próximo mes de enero.   

Hasta este martes el país contabilizó 160.804 casos positivos y 2051 muertes desde el inicio de la pandemia. Además, 643 personas se mantienen hospitalizadas, 239 de ellas en UCI.