El régimen de Nicolás Maduro planea que Caracas vuelva a una cuarentena total por el aumento de casos de coronavirus

14 julio 20
El régimen de Nicolás Maduro planea que Caracas vuelva a una cuarentena total por el aumento de casos de coronavirus

Por Infobae

El régimen venezolano analiza que Caracas y el vecino estado Miranda, que alberga buena parte del área metropolitana de la capital, vuelvan a la cuarentena “radical” tras apenas 24 horas de una tímida flexibilización que debía durar siete días.

Así lo anunció la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante una declaración telefónica con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) en la que detalló que le han planteado la posibilidad al mandatario Nicolás Maduro que tomará la decisión “en las próximas horas”.

CUATRO GRANDES MUNICIPIOS

Miranda alberga cuatro de los cinco municipios que componen la conurbación del área metropolitana caraqueña, que al revés que en otros lugares del mundo nunca han sido absorbidos administrativamente por la capital del país.

Las ciudades son Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre, esta última de casi 1,2 millones de habitantes que alberga Petare, la mayor favela de Venezuela donde muchos trabajadores informales han debido acudir a sus empleos ante la imposibilidad económica de guardar la cuarentena.

Este lunes, Venezuela comenzó una nueva semana de flexibilización del confinamiento a partir con un formato de tres tipos. Uno de ellos es “radical” y abarca varias regiones y municipios fronterizos. Otra, de la que se debían beneficiar Caracas, Miranda y once entidades más, gozan de una flexibilización parcial de la cuarentena con permisos para diez sectores reabran sus puertas. Por otra parte, los diez estados menos afectados han comenzado un desconfinamiento general, con permisos de apertura para 24 sectores de la economía, entre ellos gimnasios, centros comerciales y la industria.

INCREMENTO DE CASOS EN CARACAS

Rodríguez señaló que están estudiando esta posibilidad por el crecimiento de los casos tanto en Caracas como en Miranda que llevan casi cuatro meses en cuarentena y que se volverá a radicalizar “de manera inmediata”, si así lo decide Maduro.

La flexibilización parcial fue anunciada el sábado “pero el domingo hubo un crecimiento importante” de los casos, una situación que se replicó este mismo lunes, reiteró Rodríguez.

Finalmente, la vicepresidenta ejecutiva detalló que en las últimas 24 horas se han registrado 242 nuevos casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus en el país y cuatro personas han fallecido por la COVID-19, con lo que ya hay 9.707 contagios y 93 fallecidos.

De los nuevos contagios, 193 son de transmisión comunitaria, 47 fueron “importados” por migrantes venezolanos que retornaron al país y dos más que tuvieron contacto con los viajeros.

Caracas es la región donde más casos se han registrado (69), seguido de Bolívar (33), Miranda (32), La Guaira (14), Sucre (12), Merida (11), Táchira (8), Zulia (6), Aragua (4), Nueva Esparta (2) y Lara (2).

Entre los fallecidos se encuentran tres personas del municipio de Maracaibo, segunda ciudad del país, un hombre de 67 años, un militar de 52 y una mujer de 73 años. También falleció un varón de 59 en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

Etiquetas de esta nota