Coronavirus en Argentina: por ahora el Gobierno no evalúa un cierre generalizado de fronteras
22 diciembre 20Por: Infobae
El Gobierno no evalúa todavía un cierre generalizado de fronteras y está abocado a analizar el aumento de contagios país por país. Enfocado especialmente en lo que sucede con la cepa más contagiosa, que obligó a suspender el ingreso de los vuelos con el Reino Unido, se monitorea qué países europeos pueden exigir una medida similar, en caso de que confirmen que también traspasó su frontera.
Otro foco está en Brasil, como se anticipó ayer, atendiendo las decisiones que tomen por estas horas algunos gobernadores estaduales del vecino país, que podrían decidir el endurecimiento de las medidas de aislamiento. Sin embargo, se reconoció cerca del Presidente que “el Ministerio de Salud, junto con Interior y Transporte están analizando qué hacer y monitoreando cómo avanza la pandemia”. “Si es necesario, vamos a cerrar alguno”, aseguraron.
Hay que tomar en cuenta que hace pocas semanas el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Migraciones autorizaron el ingreso al país de ciudadanos de países limítrofes o residentes en ellos que “viajen por turismo a la región del AMBA y que no requieran de un visado consultar por su nacionalidad” que ingresen por el Aeropuerto de Ezeiza, el de San Fernando y el Puerto de Buenos Aires.
También se autorizó el 2 de diciembre el ingreso de extranjeros autorizados que sean parientes directos de ciudadanos argentinos que ingresen transitoriamente al país por razones de necesidad y no requieran visado que ingresen por los pasos fronterizos internacionales de Paso de los Libres – Uruguayana en Corrientes, Sistema Cristo Redentor en Mendoza, San Sebastián en Tierra del Fuego y Gualeguaychú – Fray Bentos de Entre Ríos, siempre presentando declaración jurada y toma de muestra de la prueba de diagnóstico de PCR al menos 72 horas previas al viaje internacional, con resultado negativo para COVID-19.
Ahora se está evaluando retroceder sobre esas decisiones, teniendo en cuenta que la llegada del verano no produjo la esperada caída de contagios en los países limítrofes y amesetaron la baja en el nuestro. El propio ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, dijo ayer que “se tomarán las medidas necesarias para cuidar la salud de los argentinos”, cuando en Río Grande se lo consultó sobre la suspensión de los vuelos con el Reino Unido, al tiempo que anticipó posibles nuevas medidas al respecto. “Ante una investigación nueva o, en este caso, el descubrimiento de una cepa nueva, Argentina tomará inmediatamente las medidas que tenga que tomar”, aseguró
Por lo que trascendió, el Presidente está siendo informado de las datos y conclusiones a los que el equipo va arribando, pero en ningún momento se reunió ayer con el ministro de Salud, Ginés González García. “No se vieron en todo el día de ayer, tampoco al regreso del viaje (que la comitiva presidencial realizó a Tierra del Fuego)”, precisó una fuente de acceso directo a Alberto Fernández.