Encuesta revela que casi la mitad de los costarricenses están en contra de vender el BCR y parte de las acciones del INS

29 septiembre 22

IDESPO-UNA

Encuesta revela que casi la mitad de los costarricenses están en contra de vender el BCR y parte de las acciones del INS

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La más reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO-UNA) reveló que un 47% de los costarricenses están en desacuerdo con la propuesta del Gobierno de vender el Banco de Costa Rica (BCR), así como el 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).

De acuerdo con los datos de la encuesta, un 40% de los ticos si apoya la venta del BCR y un 6% dice no tener posición al respecto.

El estudio también midió la percepción de la población sobre labor del Presidente de la República, Rodrigo Chaves. La investigadora del IDESPO, Laura Solís, indicó que los costarricenses valoran más el trabajo de Chaves que el de los ministros de Gobierno.

Según la investigación, los jerarcas de ministerios con mejor nota para los ticos son: Anna Katharina Müller de Educación Pública, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador.

A pesar de la buena calificación a los jerarcas, una gran mayoría de los habitantes rechaza el aumento salarial que recibieron los ministros y viceministros. Así lo detalló la investigadora de IDESPO.

El estudio determinó que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial; son las instituciones con mejor imagen para la población entre las consultadas en la encuesta.

La investigación se construyó con el parecer de 666 personas mayores de edad, las cuales fueron contactadas vía telefónica entre el 22 de agosto y el 1° de setiembre. El margen de error es de 3,8%.

Etiquetas de esta nota