Sin categoría

Mesa de diálogo acuerda apoyar renta global y que Banco Popular absorba cartera de CONAPE

20 noviembre 20
Mesa de diálogo acuerda apoyar renta global y que Banco Popular absorba cartera de CONAPE

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

A pocas horas de anunciar las conclusiones y resultados, la mesa de diálogo multisectorial organizada por el gobierno, acordó este viernes el apoyo a la renta global como parte de las medidas para solventar la crisis económica.

Al cabo de la onceava reunión, los acuerdos de la mesa de diálogo alcanzaron solo un 1,2% de ahorro del PIB de los 2,5% que se propuso como meta desde un principio.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, respaldó la propuesta de renta global, asegurando que es lo mejor para Costa Rica.

Otro de los temas que se acordó fue la venta de la cartera de clientes de CONAPE al Banco Popular para generar un ahorro al Estado de ¢200 mil millones. La propuesta generaría una rebaja en los intereses de quienes actualmente mantienen créditos con la institución

La Presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Zaray Esquivel, quien se manifestó en contra de la iniciativa, se retiró de la sesión de diálogo e indicó que valoran salirse del mecanismo.

Respecto al planteamiento de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta básica y otros servicios, el gobierno reiteró que estudiará la propuesta por varios meses.

Este sábado se estudiarán propuestas de generación de empleo decente y reactivación económica.