Perú sin presidente: el Congreso se reúne para una nueva votación que permita acabar con el vacío de poder

16 noviembre 20
Perú sin presidente: el Congreso se reúne para una nueva votación que permita acabar con el vacío de poder

Por: Infobae

El Congreso de Perú, que este domingo no logró aprobar una nueva Junta Directiva y así tener un nuevo presidente, se reunirá este lunes para una nueva votación que acabaría con el vacío de poder, horas después de aceptar la renuncia de Manuel Merino en medio de las masivas protestas iniciadas tras la destitución de Martín Vizcarra.

El presunto consenso alcanzado entre los partidos naufragó en la víspera, ya que la lista única encabezada por la legisladora izquierdista Rocío Silva Santisteban no prosperó y solo consiguió 42 votos afirmativos (lejos de los 60 necesarios), 52 en contra y 25 abstenciones, con rechazos de partidos que habían comprometido su apoyo, varios de ellos participantes de la vacancia de Vizcarra.

Las nueve bancadas del parlamento deberán negociar para formar otra lista de consenso para darle tranquilidad a la ciudadanía y tienen plazo hasta las 13 (hora local, 18 GMT) para presentar candidatos, ya que la votación se prevé realizar a las 14 (19 GMT).

“Estamos en un vacío de poder grave”, dijo a la radio RPP la constitucionalista Beatriz Ramírez. Los congresistas tampoco lograban elegir a los tres miembros directivos que dirigen los debates. La fallida votación generó de inmediato el rechazo de una multitud de personas que se encuentran a las afueras del Palacio Legislativo a la espera de una solución constitucional a la crisis que afronta Perú, con mucha menos represión que la desplegada el sábado, que acabó con dos muertos y más de cien heridos.

El Congreso debe designar a un nuevo presidente que pacifique el paísSerá el tercero en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política tras la destitución de Vizcarra.

A la espera de nuevas listas, la del Partido Morado ha sido ya anunciada por su líder, Julio Guzmán, tras haberla presentado ante la Oficialía Mayor del Parlamento la pasada la media noche. La candidatura de la Mesa Directiva está encabezada por el diputado Francisco Sagasti, quien acudía como primer vicepresidente en anterior propuesta fallida que lideraba Santisteban.

Dudo de que esta fórmula que vamos a presentar sea aprobada, porque estamos tratando con golpistas, mentirosos, hipócritas, y lamentablemente no creo que vaya a prosperar”, manifestó Guzmán, quien ha reservado las tres vicepresidencias para diputados del partido, ha informado la cadena peruana RPP.

Con esa lista unipartidaria de la única bancada que votó contra la salida de Vizcarra, la intención es dejar en evidencia la intransigencia del resto de formaciones, usando el capital político a su favor. “Con golpistas no se negocia”, dijo Guzmán, con aspiraciones presidenciales para las elecciones de abril.

Las manifestaciones del sábado dejaron dos muertos y 94 heridos, según responsables del Ministerio de Salud. Pero la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos afirmó que los lesionados son 112 y alertó que además había una decena de “desaparecidos” durante las marchas.

(Con información de AFP, EFE, AP, Europa Press)

Etiquetas de esta nota