El 83% de peruanos está a favor de que se adelanten las elecciones generales

18 diciembre 22

Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos

El 83% de peruanos está a favor de que se adelanten las elecciones generales

Por Infobae

Durante los últimos días, el escenario del adelanto de las elecciones generales ha cobrado mayor fuerza para salir de la crisis política desatada con la destitución de Pedro Castillo, quien intentó ejecutar un autogolpe de Estado que terminó llevándolo a la cárcel por 18 meses, y la posterior asunción de Dina Boluarte.

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada en el diario La República, el 83 % de personas entrevistadas estaba de acuerdo con que se acorten los plazos y hayan nuevos comicios. La cifra es amplia en comparación a la otra alternativa planteada para que Boluarte se quede hasta julio de 2026. Esta opción solo obtuvo el 13% de respaldo.

Además, el 71% de la ciudadanía no está de acuerdo con que la vicepresidenta haya asumido el poder tras la vacancia de Castillo. Por esa razón, el 46% sostiene que la situación va empeorar con Boluarte al frente del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: Congreso no aprobó el proyecto de ley para el adelanto de las elecciones

Ayer se tuvo una gran oportunidad para avanzar con el adelanto de las elecciones. El Congreso de la República rechazó la propuesta puesta sobre la mesa por el Gobierno este viernes en el Pleno con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.

Se requerían de 87 votos para dar un primer paso en esta legislatura, y ratificarla en la siguiente que arrancaría en febrero.

En el desglose, las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Podemos fueron las únicas que votaron en bloque. En tanto, en otras agrupaciones hubo divisiones a la hora de marcar verde, rojo y amarillo.
En contra

Congresistas como Roberto Chiabra, María del Carmen Alva, Betssy Chávez, Patricia Chirinos, Guillermo Bermejo, Jorge Montoya, entre otros, rechazaron la propuesta para que haya nuevos comicios dentro de un año.

En paralelo también hubo otro grupo de parlamentarios que decidieron no pronunciarse al respecto. En su mayoría vinieron de Perú Libre y Bloque Magisterial que mencionaron que en el proyecto de adelanto de las elecciones se incluya promover una interrogante para que el pueblo decida si desea una Asamblea Constituyente.
El Pleno no aprobó el proyecto de ley para adelantar las elecciones. Video: Congreso

Disidencias también se dieron en Acción Popular, donde los cuatro congresistas identificados como ‘Los Niños’ por sus nexos con el expresidente Pedro Castillo prefirieron abstenerse. Nos referimos a Elvis Vergara, Ilich López, Raúl Doroteo y Darwin Espinoza.

Te puede interesar: “El Congreso le ha dado la espalda al pueblo”: reacciones de parlamentarios tras rechazo del proyecto de adelanto de elecciones

Somos Perú también apostó por el botón amarillo y evadir un pronunciamiento.
Urgente pedido

La Defensoría del Pueblo y Transparencia instan al Parlamento a atender con urgencia este pedido que es respaldado por buena parte de la población.

“La representación nacional debe responder con sentido de pertinencia y urgencia a los reclamos de la ciudadanía y dar prioridad al debate de este proyecto de reforma constitucional, considerando el plazo más realista, en función de la actual situación nacional, las expectativas de la ciudadanía y de la capacidad de organización del proceso por el sistema electoral”, se lee en una parte del comunicado.

Por su parte, la Asociación Civil Transparencia exhortó al Congreso “aprobar con urgencia las medidas que den certeza sobre el cronograma de las próximas elecciones generales, debiendo incluir las reformas -electorales y políticas- imprescindibles para un adecuado proceso electoral y una mejor democracia”. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se han dado mayores pasos en torno a la medida.

Etiquetas de esta nota