Gobierno espera conclusiones de OIJ sobre supuestos datos falsos en solicitudes de bono Proteger

01 noviembre 20
Gobierno espera conclusiones de OIJ sobre supuestos datos falsos en solicitudes de bono Proteger

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno espera las conclusiones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre las denuncias presentadas por aparentes anomalías en solicitudes del bono Proteger.  

Hasta finales de octubre, el Poder Ejecutivo contabilizaba cerca de un millón de trámites para obtener el subsidio estatal. Sin embargo, únicamente 684 mil 735 personas habían recibido el beneficio.

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, confirmó a Noticias Monumental que la investigación tiene como objetivo verificar, o descartar, posibles intentos de engaño al solicitar la ayuda económica.

Adicionalmente, Dinarte comentó que los resultados del análisis de la Policía Judicial permitirán al gobierno evaluar acciones adicionales en contra de quienes aportaron datos falsos, en caso de que esto último se compruebe.  

En mayo, el gobierno confirmó la apertura de 2 mil 300 procesos administrativos para determinar si los bonos se entregaron a personas que por su condición no debían recibirlos, entre estos pensionados, privados de libertad o funcionarios públicos.

Juan Luis Bermúdez, presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), comentó que ya se recuperaron cerca de ¢25 millones de los bonos depositados por error.  

Un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló falta de controles en la entrega del beneficio estatal, los cuales aumentan las posibilidades de fraudes.

Etiquetas de esta nota