Gobierno prepara reforma al reglamento de Ley de Usura por ‘lagunas’ que generan inseguridad

14 julio 22

Aseguró ministro del MEIC

Gobierno prepara reforma al reglamento de Ley de Usura por ‘lagunas’ que generan inseguridad

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno prepara una reforma al reglamento sobre la Ley de Usura, que establece los límites máximos que se pueden cobrar para las tasas de interés de los créditos.

La Ley fue aprobada por la legislatura anterior y su reglamentación conllevó más de un año por parte de las autoridades económicas del gobierno de Carlos Alvarado.

El Ministro de Economía, Francisco Gamboa, manifestó que existen ‘lagunas’ en el reglamento de la Ley que no generan seguridad, por lo que se modificará vía decreto.

Por otro lado, el gobierno buscará eliminar los monopolios existentes en el país, al convertir en políticas públicas las recomendaciones que emita la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM).

Según anunció Gamboa, se buscará que los criterios emitidos por Coprocom se conviertan en políticas públicas, ya sea mediante decretos como también por medio de proyectos de Ley.

En otros temas, el jerarca de Economía aseguró que la reactivación económica del país depende del sector privado, por lo que el gobierno busca allanar el camino para la expansión de las empresas.

Gamboa manifestó que el gobierno trabaja con celeridad para establecer la nueva canasta básica tributaria, por lo que el gobierno somete a consulta la metodología para establecerla.

Etiquetas de esta nota