Bancos comerciales solicitan al Gobierno mejores condiciones para continuar con readecuación de préstamos

09 junio 20
Bancos comerciales solicitan al Gobierno mejores condiciones para continuar con readecuación de préstamos

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) dio a conocer que los bancos del país necesitan mejores condiciones por parte del Gobierno para extender el plazo de las readecuaciones de préstamos, esto como medida paliativa para sus clientes ante la crisis del COVID-19.

Según explicaron desde la institución, los bancos comerciales atendieron la primera fase de moratorias y readecuaciones con fondos propios, sin embargo, la crisis ha resultado más profunda de lo esperado y la incertidumbre permanece aún para las instituciones bancarias.

María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC, habló sobre la necesidad de nuevas directrices y recursos para continuar con la readecuación de préstamos.

Por su parte, Jazmín Montoya, vocera del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), indicó que la directriz presidencial abarca más allá de tres meses.

Bajo la misma tesis del MIDEPLAN se pronunció en Noticias Monumental el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero.

Datos de la ABC indican que, desde el inicio de las moratorias hasta finales de mayo, se readecuaron préstamos con saldos de 6,4 billones.