Informe revela leve incremento de índice de reproducción del Covid-19 en la última semana

28 octubre 20
Informe revela leve incremento de índice de reproducción del Covid-19 en la última semana

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Índice de Reproducción Básico del Covid-19 presentó un leve incremento en la última semana, según lo dio a conocer el más reciente informe de la Universidad Hispanoamericana.

De acuerdo con el análisis para el 20 de octubre el índice se ubicó en 0.94, mientras que el 24 del mismo mes el RT era de 0.97.

¿Qué significa este comportamiento? Para el epidemiólogo, Ronald Evans existe un descenso en el impacto de la pandemia; sin embargo, esta tendencia va acompañada de picos, con días que registren hasta 1500 nuevos casos.  

Esta tendencia a la baja se ve reflejada a nivel de provincias. Por ejemplo, San José, Cartago, Heredia, Puntarenas y Limón presentaron una importante mejoría en el porcentaje de nuevos contagios.

Evans resaltó el caso de San José que, siendo el epicentro de la emergencia, bajó considerablemente la reproducción del virus.

En relación a la cantidad de pruebas PCR por millón de habitantes, el informe detalla que Costa Rica realiza menos pruebas que Chile, Brasil, Perú, Colombia, Panamá y El Salvador.

Etiquetas de esta nota