Proceso para obtener código QR de vacunación se simplificará la próxima semana

26 octubre 21

Se permitirá autogestión

Proceso para obtener código QR de vacunación se simplificará la próxima semana

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

A partir de la próxima semana, las personas que busquen obtener el certificado de vacunación contra el Covid-19, podrán obtener el código QR mediante un procedimiento más sencillo.

En el sitio https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/ las personas podrán autogestionar el proceso, ingresando al sistema mediante un pin o bien agregando datos de la vacunación como fecha y marca de vacuna. De esta forma, se dejará atrás la necesidad de completar un formulario y enviarlo por correo electrónico.

El Director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, explicó qué ocurrirá con los certificados que ya se habían emitido previo a las nuevas disposiciones.

¿Qué pasa con las personas que no tienen acceso a un celular o internet? El Director de Gobernanza Digital comentó que se mantienen conversaciones con diferentes sectores para brindar este servicio.

Mora también dijo que pronto se lanzará una aplicación para que los comercios verifiquen el código QR.

En el caso de los turistas, se agregaría la posibilidad de obtener el certificado al completar el pase de salud previo a ingresar al país.

Las autoridades defendieron que la generación de códigos QR cumple con la Ley de protección de datos, además, aseguran que no capturan o transfieren información sensible.