Contraloría critica flojos controles y riesgos de fraude en entrega de bonos Proteger

28 octubre 20
Contraloría critica flojos controles y riesgos de fraude en entrega de bonos Proteger

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) criticó los controles establecidos por el Ministerio de Trabajo para el otorgamiento del bono Proteger, el cual tenía como objetivo ayudar económicamente a los trabajadores afectados por la crisis del Covid-19.

En un nuevo análisis, la CGR identificó riesgos relacionados con las transferencias de dinero, entre estos la posibilidad de fraudes por medios remotos de solicitud, suplantación de identidad, medios de verificación no presenciales poco robustos y duplicidad en el otorgamiento del beneficio.

Así lo confirmó Manuel Corrales, gerente del área de Servicios Sociales de la CGR.  

También se encontraron falencias para dar seguimiento a las ayudas otorgadas y acceso a las personas que por su condición no podían gestionar el bono de manera independiente. Además, se utilizaron criterios para priorizar la asignación del subsidio distintos a los establecidos en el decreto ejecutivo que se firmó para otorgar el dinero.

De acuerdo con Corrales, también se confirmaron riesgos de exclusión y controles obsoletos para asegurar que el objetivo del programa se cumpla.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, defendió los controles, la priorización y el seguimiento en la entrega de la ayuda estatal.3

La Contraloría determinó que tampoco se cuenta con controles para validar los documentos que aportan los solicitantes del bono, tales como la cédula de identidad, la declaración jurada y la carta del patrono donde se confirma la afectación laboral.