Sin categoría

Contraloría urge medidas inmediatas para resolver deterioro de finanzas públicas

18 septiembre 18

Emitió nuevo informe sobre presupuesto 2019

Contraloría urge medidas inmediatas para resolver deterioro de finanzas públicas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El estado de las finanzas públicas sigue generando preocupación a la Contraloría General de la República (CGR), que una vez más fue enfática en que se deben tomar decisiones en el corto plazo.

El órgano contralor emitió un nuevo avance de su análisis con respecto al plan de gastos presentado por el gobierno para el 2019, el cual ronda los ¢10,9 billones y depende de la aprobación de los diputados en la Asamblea Legislativa.

Arnoldo Sanabria, gerente a.i. del área de Administración Financiera de la CGR, comentó que a raíz del déficit fiscal que atraviesa el país es necesario tomar una decisión inmediata, pero que permita una sostenibilidad duradera.

 

 

Adicionalmente, Sanabria se refirió al porcentaje que se utilizará para pagar salarios de empleados públicos el próximo año, indicando que será prácticamente una cuarta parte la que se utilice para este fin.

 

 

La Contraloría recalcó que los riesgos de liquidez que tiene el gobierno central podrían trasladarse a los fines sociales, poniendo en jaque ese importante rubro.

Etiquetas de esta nota