¡Más intentos de estafa! Nuevas posibles víctimas son funcionarios públicos

12 mayo 20
¡Más intentos de estafa! Nuevas posibles víctimas son funcionarios públicos

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

En medio de la pandemia, no dejan de aparecer los timos de los estafadores que buscan aprovecharse de la virtualidad en que trabajan miles de costarricenses desde sus casas.

Un sinfín de timos aparecieron en las últimas semanas y ahora son los empleados públicos quienes están en la mira de los estafadores virtuales.

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que personas inescrupulosas suelen solicitar información sensible a quienes deben realizar la Declaración Jurada de Bienes. Incluso, los estafadores se ofrecen a llenar el documento solicitando estos datos privados. Para determinar la validez de esa llamada usted puede contactarse al teléfono 2501-8000 o escribir al correo contraloria.general@cgr.go.cr.

José Adalid Medrano, abogado en delitos informáticos, indicó que este tipo de delincuentes siempre están ingeniándoselas para crear nuevas formas de estafar.

Asimismo, las autoridades judiciales alertaron sobre un timo que busca afectar a los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia.

El delincuente intenta engañar por medio de una llamada telefónica en la que se les pide información para completar un trámite que les permitiría recuperar dinero que supuestamente les fue rebajado de forma errónea.

Para ello, quien se comunica con la potencial víctima se hace pasar por un funcionario del Ministerio de Hacienda, para lo cual aporta un nombre, número de carné y un número telefónico de dicha entidad. Sin embargo, el objetivo es acceder a datos privados y robar dinero.

Medrano indicó algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estafa.

Si usted es víctima de estafa acuda a interponer la denuncia.

Etiquetas de esta nota