Banco Central no deberá pagar ¢2700 millones en salario escolar a sus funcionarios

15 marzo 18

Sala Segunda de la Corte revocó el fallo impugnado por el Tribunal de Trabajo

Banco Central no deberá pagar ¢2700 millones en salario escolar a sus funcionarios

Por: Marianela Sanabria Leandro

marianela.sanabria@monumental.co.cr

El Banco Central de Costa Rica no incurrirá en gasto de aproximadamente dos mil setecientos cincuenta millones de colones, gracias al régimen salarial que aprobó la Junta Directiva de la institución en 1998.

Ese nuevo sistema se denominó “salario global” y consistió en dejar de otorgar el pago por salario escolar a los funcionarios que ingresaron después de enero de 1999, ya que para esa fecha se contaba con la implementación del salario global.

Tras la decisión, un grupo de 94 funcionarios en desacuerdo llevaron el tema a instancias judiciales en el 2009, sin embargo, en el pasado mes de febrero, la Sala Segunda de la Corte revocó el fallo impugnado por el Tribunal de Trabajo, que declaró con lugar la demanda.

Para el Gerente de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, Luis Diego Ramírez, esta decisión ha significado un ahorro importante para las finanzas públicas.

En el caso de que los 700 funcionarios del Banco Central hubieran accedido al pago por salario escolar, se hubiera incurrido en un gasto excesivo y en un precedente jurisdiccional, afectando a su vez las financias públicas con implicaciones inflacionarias y de déficit fiscal.

Ramírez asegura que otras entidades descentralizadas tampoco deberían cancelar dicho rubro.

 Actualmente, la Contraloría General de la República es parte en siete procesos laborales, en los que 251 funcionarios más del Banco Central, están exigiendo el pago por salario escolar.

Etiquetas de esta nota