Contraloría: Proyecto Terminal Pacífico de RECOPE podría salir $78 millones más caro de lo planificado

13 diciembre 21

Critican preinversión

Contraloría: Proyecto Terminal Pacífico de RECOPE podría salir $78 millones más caro de lo planificado

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El proyecto que mantiene en ejecución la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) para construir una Terminal Pacífico en Barranca podría costar $78 millones más de lo que se planificó en el proceso de preinversión. Así lo reveló la Contraloría General de la República (CGR) mediante un informe de auditoría.

El ente contralor detectó debilidades en los proyectos de preinversión que tiene RECOPE activos. Según la Contraloría, el nivel de incertidumbre sobre la Terminal Pacífico alcanza el 30%, por lo que el costo total de ejecutar esta obra ascendería hasta los $291 millones.

Carolina Retana, gerente de fiscalización para el Desarrollo Sostenible, manifestó que el proyecto tampoco cumple con la regla fiscal.

La entidad fiscalizadora ya había objetado este proyecto y lo anuló desde julio anterior, sin embargo, la Junta Directiva de RECOPE aprobó, en octubre, volver a hacer estudios de factibilidad para este proyecto bajo la figura de un fideicomiso de obra pública.

La auditoría también criticó que RECOPE realiza inversiones sin medir que los proyectos van a atender necesidades de la población. Además, la funcionaria señaló que se formalizan iniciativas sin contar con información suficiente en materia de planificación.

El informe dispone a los directivos de RECOPE, y a las ministras de Ambiente y Planificación; para que se ajusten a las buenas prácticas en materia de preinversión.

Etiquetas de esta nota