Gobierno propone a diputados incluir a instituciones públicas en competencia en reforma al empleo público

05 octubre 20
Gobierno propone a diputados incluir a instituciones públicas en competencia en reforma al empleo público

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

En una nueva versión de texto sustitutivo presentada por el Gobierno a los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración se incluyen a las instituciones públicas en competencia en la reforma al empleo público.

Esta era una sugerencia que había hecho la Contraloría General de la República a los diputados para que la ley cubriera a todas las instituciones públicas como a los bancos, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, dijo que el sábado fue entregada la propuesta y que junto con los asesores la revisarán esta tarde para ver si tienen viabilidad.

Pese a que los diputados cuestionaron las potestades que se le daban al Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) esas funciones se mantienen en el nuevo texto.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, considera que después de leer el texto sustitutivo al proyecto le hace falta mejorías.

En la nueva versión se establece que el salario global solo aplicará para los nuevos funcionarios y no contempla a los actuales ni siquiera de forma voluntaria.

Los legisladores de este foro legislativos tienen hasta este martes para dictaminar esta iniciativa. Posteriormente, pasará al Plenario Legislativo.

Etiquetas de esta nota