Iniciativa ciudadana plantea reforma constitucional para permitir destitución del Presidente

02 octubre 20
Iniciativa ciudadana plantea reforma constitucional para permitir destitución del Presidente

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

En medio de una convulsión social y política en el país, el Movimiento Ciudadano CR, liderado por la abogada Gloria Navas, propone crear la figura del “impeachment” en Costa Rica mediante una reforma constitucional, y que se permita la destitución del Presidente de la República en caso de acusaciones graves.

El descontento popular, que ha generado protestas y bloqueos, se da luego de que el gobierno diera a conocer una propuesta que implementaría nuevos impuestos. Además, el Presidente Carlos Alvarado dijo que es “irresponsable” oponerse a los tributos sin plantear una compensación.

En un documento enviado al Poder Ejecutivo y al Congreso, el movimiento solicita que las autoridades brinden toda la información escrita y certificada referente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Respecto al “impeachment”, la abogada Gloria Navas explicó que actualmente en la Constitución Política no existe algún tipo de sanción que se pueda aplicar a un mandatario, no obstante, aclaró que no se trata de un golpe de estado contra el Presidente Carlos Alvarado.

Navas comentó que en la propuesta también se plantea crear un órgano que se encargue de ejercer control ciudadano, que sea coordinado por la Defensoría de los Habitantes.

La abogada Gloria Navas fue quien denunció penalmente al Presidente Carlos Alvarado por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).