¡Cuide sus contraseñas! Experto de la UNA advierte sobre riesgos asociados al teletrabajo

03 septiembre 20
¡Cuide sus contraseñas! Experto de la UNA advierte sobre riesgos asociados al teletrabajo

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La pandemia obligó a miles de personas a adaptarse al teletrabajo, en algunos casos de forma imprevista, exponiéndolas a ellas y a sus empresas a riesgos que se asocian con esta modalidad laboral.

Contraseñas con niveles bajos de seguridad, equipos sin antivirus robustos o ingresos a sitios web falsos son tan solo algunos de los muchos escenarios que podrían poner en riesgo la operatividad de las empresas y el patrimonio de sus trabajadores.

Maykol Phillips, director del Centro de Gestión Tecnológica de la Universidad Nacional (UNA), fue enfático en que, como un primer paso primordial, se necesita contar con contraseñas robustas.

El experto también enfatizó en la necesidad de actualizar con frecuencia el sistema operativo de los dispositivos que se utilizan para teletrabajar, ya sea la computadora, el celular o una tableta.

Un último aspecto que resaltó Phillips es la necesidad de que las empresas protejan sus equipos con un buen antivirus, o que los mismos usuarios inviertan en adquirir una solución de este tipo que realmente resguarde la información.

Además de las soluciones tecnológicas, los expertos hacen un llamado a tener presente un último elemento que no se consigue en las tiendas: se trata de la malicia o desconfianza que se debe tener al navegar la web.