Según un estudio, el coronavirus puede sobrevivir en superficies exteriores durante más tiempo en otoño

31 agosto 20
Según un estudio, el coronavirus puede sobrevivir en superficies exteriores durante más tiempo en otoño

Por: Infobae

Mientras el hemisferio norte se encamina hacia el otoño, científicos estadounidenses determinaron que el coronavirus puede sobrevivir en superficies exteriores durante mucho más tiempo que en verano.

Los investigadores observaron que en temperaturas y humedad más bajas, el virus podría, por ejemplo, permanecer en la ropa de una persona que constantemente sale a la calle durante una semana, y al mismo tiempo seguiría siendo infeccioso durante ese tiempo, mientras que en verano se estimaba que su vida útil era de uno a tres días.

La supervivencia prolongada del virus en las superficies en otoño podría “contribuir potencialmente a que surjan nuevos brotes”, escribió el equipo dirigido por Juergen Richt, profesor de microbiología veterinaria en laUniversidad Estatal de Kansas, en un artículo no revisado por pares publicado en el sitio web de preprint bioRxiv. org este lunes.

Los autores del paper científico, Taeyong KwonNatasha N Gaudreault y Juergen A Richtcreen que “el virus también sobreviviría durante más tiempo en interiores en condiciones más frías y menos húmedas. El estudio descubrió que el virus responsable de la enfermedad pandémica COVID-19 tenía una vida media promedio, o tasa de descomposición, de casi ocho horas en una manija de puerta de acero inoxidable, a casi 10 horas en una ventana, que era aproximadamente el doble de la duración registrada en verano.

Este hecho podría “potenciar potencialmente nuevos brotes’’ en el hemisferio norte, advierten en un artículo no revisado por pares. El coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, “se ha adaptado bien a los humanos”, alertaron los expertos de la Universidad Estatal de Kansas. Pero para sobrevivir fuera de sus huéspedes humanos, se propaga a través de microgotas respiratorias denominadas “flush” y superficies contaminadas. Se cree que el patógeno prefiere temperaturas y humedad más bajas.

Para el estudio, el equipo de Richt utilizó datos climáticos del Medio Oeste de Estados Unidos para recrear estaciones artificiales en cámaras de bioseguridadLa temperatura se controló a 13 grados centígrados y 66% de humedad relativa para la primavera y el otoño, mientras que para el verano se mantuvo a 25 grados y al 70 por ciento.

Etiquetas de esta nota