Rectores afirman que reforma al empleo público atenta contra autonomía universitaria

18 agosto 20
Rectores afirman que reforma al empleo público atenta contra autonomía universitaria

Por: Fernanda Romero                
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

El Consejo Nacionales de Rectores (Conare) afirma que incluir a las universidades públicas en el proyecto de ley de reforma al empleo público implicaría una violación al artículo 84 de la Constitución Política.

El presidente de Conare, Luis Paulino Méndez, pidió a los diputados que se revise la iniciativa y se planteen modificaciones con el propósito de que no se lesione la autonomía universitaria.

Méndez indicó que una ley que aplique el salario único “podría ser peligroso” y no lo ve oportuno porque puede desincentivar que los profesores trabajen en el sector público.

En otros temas legislativos, los diputados instalaron una comisión legislativa que investigará la continuidad de la defensora Catalina Crespo en su cargo.

El diputado liberacionista, Jorge Fonseca, indicó que el principal objetivo es verificar si lo denunciado por los funcionarios de la Defensoría es cierto.

Además, en el plenario legislativo continuó la discusión por el fondo del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 504 millones de dólares.