Avanza en el Congreso crédito de $504 millones con FMI

04 agosto 20
Avanza en el Congreso crédito de $504 millones con FMI

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

La Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso dictaminó afirmativamente el crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de $504 millones.

Estos recursos, en su mayoría, se utilizarán para financiar los rubros de gastos ya autorizados en el presupuesto ordinario 2020.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, explicó que se aprobó una moción para que se destine un 10% de este crédito a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido, advirtió a los diputados que incumplir los compromisos con el FMI tendría un impacto negativo en la reputación del país con respecto a los inversionistas.

Por otra parte, los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley para que el impuesto del 1% que se cobra a los servicios de telefonía también se les aplique a los servicios de internet y telecomunicaciones.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño, explicó que estos recursos serán destinados a la Cruz Roja Costarricense.

Además, en la Comisión de Gobierno y Administración se aprobó una moción para llamar a cuentas a la Alianza Sindical del Poder Judicial y que se refiera al proyecto de ley de empleo público.