Sin categoría

Directorio Ejecutivo del FMI aprueba propuesta de Costa Rica para acceder a crédito de $1750 millones

01 marzo 21
Directorio Ejecutivo del FMI aprueba propuesta de Costa Rica para acceder a crédito de $1750 millones

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la propuesta de Costa Rica para acceder a un crédito por $1750 millones, que buscaría solventar la grave crisis fiscal del país.

El planteamiento de Costa Rica es alcanzar un superávit de 1% en el 2023, además de una contención de la deuda de un 50% en el 2035. Para eso, el país haría un ajuste de casi 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pese a las dificultades que aún enfrenta el país, según el ente internacional: “El país ha logrado importantes avances en su agenda de reformas fiscales y estructurales… además, las autoridades de Costa Rica han respondido rápidamente al shock de la pandemia COVID-19”.

Tras la aprobación, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, confirmó que el proyecto de Ley sobre el crédito con el FMI será enviado a la Asamblea Legislativa en los primeros días de marzo.

Según el Presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, el respaldo del FMI es importante ya que el país enfrentaría grandes retos en materia fiscal.

Para el economista, Vidal Villalobos, la aprobación da mejores condiciones al país para optar por financiamiento con otros organismos internacionales.

Como parte del acuerdo, los proyectos contenidos en la propuesta, como el de Empleo Público, deberán ser aprobados antes de junio.

Etiquetas de esta nota