La pandemia destruyó un millón de empleos en España en el segundo trimestre

28 julio 20
La pandemia destruyó un millón de empleos en España en el segundo trimestre

Por: Infobae

La pandemia del nuevo coronavirus destruyó más de un millón de empleos en España en el segundo trimestre, una destrucción laboral a un ritmo récord, la gran mayoría en los servicios y la industria turística, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística.

Según mostraron los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el desempleo aumentó del 14,41% el trimestre anterior al 15,33%, un máximo de dos años. Sin embargo, estos datos no reflejan todo el alcance de la crisis al dejar fuera a las personas en situación de despido temporal financiado por el Estado, o ERTE, y a las que no cumplen con los criterios técnicos de desempleo. Los desocupados temporales son otros 3,4 millones de personas.

Como consecuencia de ello, solo 13,9 millones de los 18,6 millones de ocupados del país trabajaron “efectivamente” durante el segundo trimestre y el número de horas trabajadas cayó un 23% respecto al periodo anterior, “un descenso sin precedentes”, señala el INE.

El segundo trimestre es tradicionalmente bueno para la actividad debido al comienzo de la temporada turística de España. Pero el sector se vio paralizado por la pandemia y una serie de nuevas restricciones y cuarentenas tampoco son un buen augurio para el verano, pese a que se levantaron los confinamientos en junio. Por otro lado, los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el desempleo alcanzaría el 16,7%.

La mayoría del trabajo perdido (817.000 empleos) corresponde a los servicios, muy vinculado al turismo, en el que España es una potencia mundial, con 83,7 millones de visitantes extranjeros en 2019. En la industria y la construcción, la pérdida de ocupados supera las 100.000 personas, mientras que en la agricultura el impacto es menor, con 21.400 ocupados menos. “Estamos ante un dato terrible, seguramente el peor de la historia”, dijo a la radio Cadena Ser el secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez.

Sin embargo, ha sido la primera vez en su larga historia de crisis económicas que España ha hecho un uso masivo de los planes de protección del empleo para limitar los despidos frente a los encierros forzados. De no ser así, se habrían perdido muchos más puestos de trabajo que los 1.074.000 registrados en el segundo trimestre.

Etiquetas de esta nota