Sin categoría

Gobierno buscará alternativas a plan para reducir jornadas en sector público tras críticas de diputados

17 julio 20
Gobierno buscará alternativas a plan para reducir jornadas en sector público tras críticas de diputados

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El gobierno evaluará alternativas a las cuales pueda acudir, en caso de que los diputados no aprueben el proyecto para reducir las jornadas laborales de los empleados públicos con salarios mayores a ¢1,5 millones.

A menos de una semana de haber sido presentado ante el Congreso, el proyecto suma críticas como la afectación a los ingresos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF), además de que no rebaja el salario a ministros o diputados.

Ante esto, la Ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del gobierno, Pilar Garrido, dijo que analizarán las opciones en caso de un escenario negativo.

Según Garrido, es necesario que se planteen proyectos que permitan la recaudación de recursos, ya que de eso depende el fortalecimiento de los sistemas de salud o la entrega de más bonos Proteger.

Para el gobierno, el ahorro que se generaría con la reducción de jornadas de esos 35 mil funcionarios públicos, ascendería a ¢129 mil millones, sin embargo, esa cifra también genera dudas entre los legisladores.