¿Se extendió su horario durante el teletrabajo? Expertos advierten sobre derecho a la desconexión laboral

17 junio 20
¿Se extendió su horario durante el teletrabajo? Expertos advierten sobre derecho a la desconexión laboral

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La necesidad de realizar teletrabajo durante la pandemia del Covid-19 también trajo consigo una situación adicional para muchas personas: jornadas laborales más extensas por el mismo salario.

El hecho de que los trabajadores se mantengan conectados desde la casa a las plataformas virtuales de sus empresas hace que sigan recibiendo asignaciones o mensajes, incluso una vez concluida su jornada, elevando los niveles de presión y de compromiso por concluir las tareas pendientes.

Ante esta circunstancia, expertos advierten que quienes realizan teletrabajo tienen también derecho a la desconexión laboral, aunque no esté explícitamente incluida en la Ley costarricense.  

Vivian Rodríguez, abogada de la firma EY, se refiere al respecto.

Adicionalmente, la experta hizo un llamado a los patronos para que tomen en cuenta esta circunstancia, pues su fuerza laboral estaría trabajando horas extra de manera innecesaria y sin el pago correspondiente. 

La legislación laboral establece que ningún trabajador puede exceder las 12 horas de trabajo diarias, incluyendo horas extra. Además, esas horas adicionales deben pagarse multiplicando su valor original por 1.5.

Etiquetas de esta nota