Régimen no contributivo de pensiones utilizaría fondos de programas financiados desde FODESAF

07 junio 20
Régimen no contributivo de pensiones utilizaría fondos de programas financiados desde FODESAF

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en conjunto con el Ministerio de Hacienda analizan varias alternativas para hacer frente a los nuevos trámites de pensiones del Régimen No Contributivo, para el 2021.

El financiamiento de este programa proviene de recursos del Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares (FODESAF), del Ministerio de Hacienda y de la Junta de Protección Social (JPS), así como otros ingresos como las multas establecidas en el Código de Trabajo.

Ante la crisis que enfrenta el país por la pandemia del Covid-19, los recursos de este fondo disminuyeron considerablemente.

Geannina Dinarte, ministra de Trabajo, explicó que un primer paso es identificar los recursos que eventualmente no se vayan a colocar con respecto a programas que se financian desde FODESAF.

Ante el anuncio de la Caja, el diputado liberacionista Roberto Thompson calificó de contradictorio que la institución tomara una decisión de este tipo, pero que sí asumiera la administración de 37 EBAIS cuyo costo es incluso superior al programa completo de las pensiones del RNC.

Sin embargo, Dinarte recalcó que el financiamiento de estas pensiones no le corresponde a la Caja, este tema es resorte de FODESAF.

Las pensiones de ese régimen actualmente tienen un costo de ¢175 mil millones, que benefician 128 mil personas, principalmente adultos mayores en pobreza y pobreza extrema.

Etiquetas de esta nota