CCSS suspende nuevas solicitudes para pensiones de Régimen No Contributivo por falta de presupuesto

04 junio 20
CCSS suspende nuevas solicitudes para pensiones de Régimen No Contributivo por falta de presupuesto

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que no recibirá más trámites de solicitudes para pensiones del Régimen No Contributivo (RNC), ante una reducción en el presupuesto del 2021.

La institución comunicó que ya se envió una solicitud al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para identificar nuevas fuentes de financiamiento.

Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la CCSS, dijo que preocupa que no se pueda hacer frente a las nuevas solicitudes de pensiones, ya que este programa es vital para personas que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema, como los adultos mayores.

Geannina Dinarte, ministra de Trabajo, garantizó el pago de la pensión a 128 mil 845 beneficiarios de este régimen para lo que resta de este año. Sin embargo, confirmó que con la pandemia del Covid-19 se experimentó una importante reducción de los ingresos, que imposibilita otorgar nuevas pensiones para el 2021.

El financiamiento de este programa proviene de recursos del Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares (FODESAF), del Ministerio de Hacienda y de la Junta de Protección Social (JPS), así como otros ingresos como las multas establecidas en el Código de Trabajo.

Etiquetas de esta nota