La Unión Europea realizará el 26 de mayo una conferencia de donantes para colaborar con refugiados venezolanos

15 mayo 20
La Unión Europea realizará el 26 de mayo una conferencia de donantes para colaborar con refugiados venezolanos

Por Infobae

La Unión Europea (UE) y España organizarán el 26 de mayo una videoconferencia de donantes para apoyar a los migrantes que huyen de Venezuela y a los países de América Latina que los acogen, anunció este viernes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“La conferencia apoyará a los vecinos de Venezuela que están recibiendo niveles sin precedentes de refugiados”, explicó en rueda de prensa Borrell, para quien este evento es “muy oportuno” máxime cuando “el coronavirus agravó aún más la crisis” en la que está sumido el país caribeño.

La celebración de esta conferencia se determinó durante un evento organizado en Bruselas en octubre de 2019 por la UE y Naciones Unidas para llamar la atención sobre la crisis de migrantes venezolanos, la segunda más grave a nivel mundial por detrás de la de Siria.

Unos 4,9 millones de personas se marcharon de Venezuela desde fines de 2015 por la crisis política, económica, social y humanitaria, aseguró el pasado domingo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien deploró que el régimen de Nicolás Maduro continúe sus prácticas violentas.

El evento, organizado por España y la UE con el apoyo de las agencias de la ONU para las migraciones (OIM) y los refugiados (Acnur), busca movilizar recursos para ayudar a la población desplazada y las comunidades de acogida, según la diplomacia europea.

La UE y España buscan además abordar el impacto del coronavirus en la crisis, un mayor compromiso de los actores clave y sensibilizar a la comunidad internacional. Borrell abogó por convocar una reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela tras el evento.

La falta de oportunidades y recursos que enfrentan los venezolanos en el exterior se exacerbó durante la pandemia, lo que llevó a que miles de ellos decidieran volver al país. Las autoridades de Colombia, que alberga a la mayor cantidad de migrantes -más de 1,82 millones- informó esta semana que poco más de 52.000 venezolanos ya han regresado al país.

La cifra de retornados representa un 2,8% del total de los inmigrantes venezolanos que se encontraban en Colombia hasta finales de febrero, según la autoridad migratoria.

“La gran cantidad de población migrante permanece en el país y hay algunos que han expresado su deseo de volver. Es un fenómeno que lo hemos entendido como una conducta racional y normal porque la situación de pandemia los lleva a preferir estar en su casa”, dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en una declaración por redes sociales.

La mayoría de los emigrantes de la nación petrolera se encuentran en el país de forma irregular y muchos sobrevivían como vendedores ambulantes en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, mientras que otros trabajaban en la construcción, restaurantes o repartiendo comida a domicilio.

Pero las medidas de aislamiento preventivo que decretó Colombia para frenar la expansión del coronavirus desde hace casi dos meses cambiaron sus vidas. Con las calles vacías y los habitantes de las grandes ciudades en cuarentena, quedaron sumidos en la pobreza y sin nadie a quien pedir ayuda en un país al que antes veían como una oportunidad para sobrevivir.

“Si los ciudadanos venezolanos quieren volver, van a poder regresar pero de manera organizada”, aseguró el director de Migración Colombia. “Venezuela tiene una capacidad muy limitada de recibir a sus propios connacionales y eso es un tema que escapa a las autoridades colombianas”, afirmó Espinosa.

Etiquetas de esta nota