Fiscalía General ordena reconstruir expediente extraviado contra dirigentes del PLN

11 mayo 20
Fiscalía General ordena reconstruir expediente extraviado contra dirigentes del PLN

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Fiscalía General, liderada por Emilia Navas, ordenó la reposición de un expediente extraviado que tiene relación con supuestas estafas de dirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN) en las elecciones del 2010.

Se trata de una presunta simulación de alquileres de vehículos, con la cual se habrían cobrado hasta ¢400 millones al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). La pérdida del expediente fue denunciada por el medio AmeliaRueda.com y reconocida por la Fiscalía, que indicó que los hechos no quedarán sin investigarse.

Tras una consulta de Noticias Monumental, el Ministerio Público indicó que se ordenó al fiscal adjunto de San Ramón sacar las copias necesarias del expediente principal para establecer el legajo extraviado, y verificar si las partes tienen copia de la documentación, incluyendo al TSE.

La fiscal general de la República, Emilia Navas, explicó el proceso que se lleva a cabo para reponer el expediente.

Como parte de las diligencias, la Fiscalía también elevará una consulta a la Procuraduría General de la República (PGR), tomando en cuenta que el abogado del Estado forma parte del proceso que involucra fondos públicos.

El expediente no aparece ni en la Fiscalía de Probidad ni en la Fiscalías de Grecia y San Ramón, luego de que fuese remitido en el 2014 a ese último despacho según los registros de la institución.

De acuerdo con el Ministerio Público, la situación también motivó la apertura de una investigación en la Inspección Judicial, para esclarecer lo ocurrido y establecer sanciones disciplinarias.

Etiquetas de esta nota