Caso ‘cochinilla’: Fiscalía investiga a ministro del MOPT por presunto incumplimiento de deberes

23 junio 21
Caso ‘cochinilla’: Fiscalía investiga a ministro del MOPT por presunto incumplimiento de deberes

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público abrió una investigación contra el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, por presunto incumplimiento de deberes.

De esta forma, Mata es el primer miembro de los supremos poderes en ser investigado por una situación vinculada con el caso ‘cochinilla’, en el cual se presume la existencia de una supuesta red de corrupción con el desarrollo de obras viales.

La investigación la lleva a cabo el fiscal Miguel Ramírez, designado como subrogante Ad Hoc para este caso en específico, luego de que la jerarca del Ministerio Público, Emilia Navas, y su suplente, Warner Molina, se apartaran del caso para evitar conflictos de interés.

El experto en Derecho Penal, Ewald Acuña, opinó que lo apropiado en este caso era que la investigación la liderara la fiscal general.  

Según confirmó el Ministerio Público, actualmente se investiga un supuesto incumplimiento de deberes, aunque la calificación de los supuestos delitos podría cambiar conforme avancen las indagaciones.

El especialista también se refirió a este último aspecto.

Días atrás, Rodolfo Méndez dijo que acudió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para comunicar supuestas irregularidades a lo interno del Conavi, donde se le indicó que ya existía una investigación en curso. Sin embargo, la Policía Judicial desmintió esa versión y aseguró que fueron funcionarios del Conavi quienes advirtieron sobre los hechos de manera anónima.