Empresarios urgen 12 medidas para evitar despidos masivos y cierre de empresa por afectación del Covid-19

17 marzo 20

Piden al gobierno acatar las medidas

Empresarios urgen 12 medidas para evitar despidos masivos y cierre de empresa por afectación del Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

El sector empresarial presentó este martes doce medidas en materia financiera y laboral para evitar despidos masivos y el cierre de empresas por el impacto del nuevo coronavirus.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) alertó que de no tomar medidas urgentes no habrá dinero para pagar el salario de los costarricenses.

Para hacer frente a la crisis, el sector propone la readecuación de deudas e hipotecas, el atraso de pago de los créditos y bajar el IVA del 13 al 6%, mientras se mantenga la alerta amarilla.

Álvaro Sáenz, presidente de UCCAEP, amplió que también se solicitó que las municipalidades anulen todo cobro da las tasas e impuestos, y al sector eléctrico bajar sus tarifas.

En materia laboral las acciones se enfocan en la flexibilidad laboral o jornadas excepcionales, así como promover el teletrabajo.

Como una segunda medida la suspensión parcial del contrato de trabajo para no tener que despedir personal. Además de valorar la suspensión por un mes de las cuotas obreras de la seguridad social.

El presidente de la UCCAEP, fue claro que si todas estas medidas no se completan el desempleo podría pasar del 12 al 19%, principalmente para el sector turismo.

El sector pidió a la población mantener las normas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud para evitar el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus.

Por otra parte, los empresarios garantizaron que el país está abastecido de todo tipo de productos.

 

 

Etiquetas de esta nota