Gobierno niega promesa de bajar el tipo de cambio con aprobación del plan fiscal

11 febrero 19

Presidente del Banco Central aclaró que tipo de cambio se estabilizaría con reforma

Gobierno niega promesa de bajar el tipo de cambio con aprobación del plan fiscal

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Gobierno negó que la aprobación del plan fiscal reduciría el tipo de cambio del dólar, y aclaró que dicha ley solamente estabilizaría la tendencia al alza de la moneda.

Así lo explicó el Presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, quien insistió que las presiones en el tipo de cambio, que surgieron por la incertidumbre de la aprobación o no de la ley, generaron la proyección de aumento de la moneda.

El Gobierno de la República sostuvo un encuentro en Casa Presidencial con las Cámaras Empresariales del país, donde discutieron temas de relevancia para el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, no se abordó el tema cambiario, ya que, según el Presidente de la Unión de Cámaras (UCCAEP), Gonzalo Delgado, el tipo de cambio no genera preocupación para el sector productivo privado.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, evitó referirse al tema y solamente indicó que su consigna sobre el tema cambiario fue que, de aprobarse la reforma fiscal, el tipo de cambio no seguiría subiendo.

El gobierno expuso ante las cámaras empresariales, los proyectos importantes para el Poder Ejecutivo, como la aprobación de eurobonos y la educación dual, además, de evaluar el plan macroeconómico presentado por el Banco Central.