Denuncian penalmente a contralora Marta Acosta por orden de ajustar salarios en Poder Judicial

10 marzo 20

Por tres presuntos delitos

Denuncian penalmente a contralora Marta Acosta por orden de ajustar salarios en Poder Judicial

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Asociación Nacional de Empleados Judiciales (ANEJUD) denunció penalmente a la contralora general de la República, Marta Acosta, por los supuestos delitos de prevaricato, usurpación de autoridad y abuso de autoridad.

Los sindicatos judiciales reprocharon que la Contraloría General de la República (CGR) le ordenara al Poder Judicial apegar los salarios de sus empleados a lo dispuesto en la Ley Fiscal.

Precisamente, la denuncia en la vía penal se presenta días después de que el presidente de la Corte, Fernando Cruz, agotara las opciones disponibles en la vía administrativa para revertir la orden.

Mario Mena, presidente de ANEJUD, justificó la denuncia indicando que la Contraloría se atribuyó potestades que no le corresponden.

 

 

Por su parte, la contralora Marta Acosta dijo en el programa Matices de Radio Monumental que desconoce detalles de la denuncia en su contra.

Sin embargo, consideró que se trata de una consecuencia por cumplir con su deber.

 

 

La denuncia de Anejud también se planteó en contra de los funcionarios de la Contraloría que emitieron, en primera instancia, la orden para que la Corte acatara lo dispuesto en la reforma fiscal.