Exfiscales y exdirector del OIJ coinciden en que investigación sobre eventuales ‘despilfarros’ en la CCSS podría tardar

15 junio 23

Presidente Chaves y jerarca de la CCSS llevaron documentos al Ministerio Público

Exfiscales y exdirector del OIJ coinciden en que investigación sobre eventuales ‘despilfarros’ en la CCSS podría tardar

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Este miércoles el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la jerarca de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, se apersonaron a la Fiscalía General para presentar una denuncia y evidencia relacionada a lo que denominaron un desastre financiero y un despilfarro en la CCSS.

Una vez concluido el planteamiento de denuncia, la oficina de prensa del Ministerio Público informó que se iniciará con el análisis de la prueba enviada por el Ejecutivo, el cual señala un menoscabo financiero de más de $4 mil millones.

Pero ¿Cuánto tiempo puede tardar la Fiscalía en procesar la información y determinar si procede una solicitud de desestimación o una eventual acusación? Para el exfiscal general, Francisco Dall’anese, estos procesos son complejos por la cantidad de documentos y evidencia acumulada.

El exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, comentó que la policía está saturada de trabajo y el análisis de esta causa podría prolongarse.

Jorge Chavarría, exjerarca del Ministerio Público, explicó que hay un análisis muy minucioso que debe hacer el OIJ basado en la información de las auditorías internas y externas de la CCSS.

El Gobierno también remitió una lista de funcionarios de la CCSS que figuran como denunciados, lista que también deberá depurar la Fiscalía en sus procedimientos de análisis de evidencia.