Presidente de Corte consultará a Sala IV sobre atrasos en materia de uniones gais

16 agosto 17

Acción sobre uniones de hecho lleva más de tres años bajo estudio

Presidente de Corte consultará a Sala IV sobre atrasos en materia de uniones gais

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, consultará en la Sala IV el motivo por el cual se mantiene un atraso en la resolución de temas como el matrimonio homosexual y la unión de hecho entre parejas del mismo sexo.

Ambos temas pretenden ser legalizados a través de acciones de inconstitucionalidad que fueron presentadas ante la Sala, y que hasta la fecha permanecen pendientes.

En el caso del matrimonio homosexual, el trámite se presentó en el 2015, mientras que la unión de hecho la estudian los jueces desde el 2013.

Según manifestó el jerarca del Poder Judicial, buscará concretar una reunión con el presidente de la Sala IV, Ernesto Ginesta, para conocer los motivos que impiden resolver estos asuntos.

 

 

Las acciones fueron presentadas por el abogado Yashin Castrillo, quien acudió a una cita con Chinchilla para solicitarle que intervenga ante la Sala IV con respecto a esta situación.

El activista recalcó que hay asuntos igual de complejos que han sido resueltos por los jueces en un plazo menor.

 

 

El promedio que tiene la Sala IV para resolver acciones de inconstitucionalidad es de 18 meses. No obstante, en el caso de las uniones gais la Sala justificó el atraso en la alta complejidad del asunto.

Etiquetas de esta nota