Fiscalía valora investigar centro de llamadas vinculado con la UPAD

06 marzo 20

Gobierno omitió informar a la Fiscalía sobre este departamento

Fiscalía valora investigar centro de llamadas vinculado con la UPAD

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público valora investigar presuntas anomalías ligadas con el centro de llamadas que era liderado por el coordinador de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), Alejandro Madrigal.

Este viernes el gobierno reconoció la existencia de dicho “call center” en un edificio anexo a Casa Presidencial, y aseguró que se dedicaba a solicitar la opinión de la ciudadanía sobre la gestión del poder ejecutivo y otros temas de interés nacional.

Aunque la Fiscalía allanó Presidencia hace una semana y decomisó equipo electrónico relacionado con la supuesta violación de datos personales a través de la UPAD, el gobierno habría omitido informar sobre la existencia de dicho centro de llamadas durante la diligencia judicial.

Así lo denunció en el Plenario el diputado socialcristiano Rodolfo Peña, quien criticó la manera de actuar del presidente de la República, Carlos Alvarado.

 

 

El Semanario Universidad publicó este viernes que Casa Presidencial borró de su sitio web desde el pasado 21 de febrero los datos de los cinco funcionarios que laboraban en el centro de llamadas, el cual sería también parte de la UPAD.

Precisamente, ese mismo día el presidente Alvarado informó que derogaba el decreto sobre la UPAD que le daba acceso a información confidencial de los costarricenses, tras los múltiples señalamientos y críticas de distintos sectores.

Al respecto, el diputado Peña dijo que solicitará a la Fiscalía que investigue la situación.

 

 

Durante los allanamientos a Presidencia, la Fiscalía decomisó celulares y equipo electrónico de ocho personas investigadas, de las cuales únicamente tres se reconocían como analistas de datos de la UPAD.