Fiscalía allana despacho judicial por ‘desatender’ 20 mil informes del OIJ

03 agosto 18

Allanan despacho judicial

Fiscalía allana despacho judicial por ‘desatender’ 20 mil informes del OIJ

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La fiscal general de la República, Emilia Navas, investiga a más de siete funcionarios del Ministerio Público por ‘desatender’ más de 20 mil informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los funcionarios son investigados por aparente incumplimiento de deberes, luego de que informes presentados ante el Ministerio Público evidenciaran retrasos de al menos cinco años en la atención de casos que ya contaban con informes del OIJ.

Por esas razones la Fiscalía general allanó este viernes la extinta Unidad Operativa de Dirección Funcional, aunque también se analizan situaciones en la Unidad Centralizada de Desestimaciones y la Unidad de Archivos Fiscales.

El experto en Derecho Penal, Luis Gustavo Ocampo, comentó que es complicado achacar estos atrasos a un empleado en específico.

 

 

En las unidades investigadas se encontraron cerca de 5400 causas cercanas a la prescripción y cerca de 3600 correos electrónicos del OIJ sin tramitar.

Según consideró el analista, sería más apropiado que los casos los analice la propia Inspección Fiscal.

 

 

El Ministerio Público indicó que, tras analizar la situación se cerraron las tres unidades investigadas, por lo que los funcionarios y los casos se redistribuyeron en otros despachos del país. Así mismo, se abrió una causa penal y se comunicaron los hechos a la Inspección Judicial.

Etiquetas de esta nota