Fiscalía pide archivar investigación que vinculó a magistrada con calificación de huelgas

14 abril 19

Julia Varela, alta jueza de la Sala Segunda

Fiscalía pide archivar investigación que vinculó a magistrada con calificación de huelgas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público solicitó archivar la investigación en contra de la magistrada de la Sala Segunda de la Corte, Julia Varela, a quien se señaló por, presuntamente, utilizar un chat para indicar a los jueces de trabajo cómo resolver las calificaciones de ilegalidad de la huelga contra el plan fiscal.

Tras una consulta de este noticiero, la Fiscalía General de la República informó que la causa seguida en contra de la magistrada Varela, por presunto tráfico de influencias, fue enviada a la Sala Tercera –encargada de revisar los casos seguidos contra miembros de supremos poderes- con solicitud de desestimación.

La denuncia penal contra la magistrada fue interpuesta por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), luego de que Diario Extra diera a conocer que Varela mantenía un chat de WhatsApp con los jueces de lo laboral, a quienes habría aclarado dudas para que calificaran los movimientos de protesta.

El secretario general de ANIC, Álvaro Rodríguez, señaló que vigilarán con lupa lo que resuelva la Sala de Casación Penal.

Adicionalmente, Rodríguez insiste en calificar como un exceso los mensajes que la magistrada habría enviado a los jueces en medio de la histórica huelga.

El supuesto tráfico de influencias también fue analizado por la Inspección Judicial, a solicitud de la propia magistrada. Sin embargo, ese tribunal resolvió en noviembre del año pasado que no procedía abrir una investigación, tras considerar que los mensajes no incidieron en las resoluciones dictadas por los juzgados, ni en la independencia de los jueces.

La oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia indicó que la solicitud de desestimación de la Fiscalía aún no ha sido resuelta por la Sala Tercera.